EL COLTÁN
















EL ORO AZUL
Es muy probable que la mayoría de nosotros hayamos oído hablar del Coltán.
Para nosotros, en Venezuela, es completamente nuevo (¿?) esta roca compuesta de minerales.

Esta roca azulada es, en realidad, la combinación de dos minerales: Columbita y Tantalita que, debido a sus propiedades tan particulares como la superconductividad, capacidad de soportar altas temperaturas, ( se funde a 2.996ºC), almacenamiento y liberación de carga eléctrica, alta resistencia a la corrosión y a la alteración, la han hecho de vital importancia y valor estratégico.

Estos minerales se han convertido en material imprescindible para la fabricación de computadoras, fabricación y miniaturización de condensadores, componentes para celulares y dispositivos electrónicos portátiles cada vez más potentes y sofisticados; además de fabricación de videojuegos, armas inteligentes, equipo de resonancia magnética y tomografía computarizada, implantes médicos, industria aeroespacial, levitación magnética, en fin, muchas otras aplicaciones.
El Coltán es muy apetecido especialmente por las condiciones de conductividad, que según investigadores, es 80 veces superior a las del cobre.

Muchas veces se ha escuchado del Coltán por los medios de comunicación, como responsable directo o indirecto de la sangrienta guerra que padece la República Democrática del Congo (donde se hallan las mayores reservas mundiales de coltán), para conseguir el control de este material, llegando a condiciones de explotación extrema de semiesclavitud que afecta la fauna y flora, causando problemas medioambientales.

Importante es destacar que los principales productores mundiales de coltán y sus reservas probadas son: República Democrática del Congo: 80% , Ruanda, Etiopía, Australia, Brasil y Canadá.

La República Democrática del Congo, un país de 342.000 km2 de superficie y cuyos recursos económicos se basan en Petróleo, Recursos Forestales, Potasa, Plomo, Cinc, Uranio, Cobre, Fosfatos, Gas Natural, Hidroelectricidad, Minería de Petróleo Crudo, Cemento, Aserraderos (madera para uso comercial), Industria de Alimentos y Bebidas, Azúcar, Aceite de Palma, Jabón, Harina y Cigarillos.



ARRIBA: Continente Africano. La República Democrática del Congo se muestra señalada con la flecha roja.
Utiliza este enlace para que conozcas más de este país africano, su gente, su historia.
Se titula:
"PETRÓLEO, DIAMANTES, COLTÁN...LAS FUENTES DEL CONFLICTO EN AFRICA"http://www.revistapueblos.org/spip.php?article1566

Sabemos qué es, para qué se usa y sabemos donde está su mayor yacimiento en el mundo. Pero en general, cuando hablamos de este mineral, olvidamos su etimología.

La palabra COLTÁN es una abreviatura de Columbita-Tantalita.
De la mezcla de estos minerales podemos extrar el Niobio y el Tantalio, esenciales en la electrónica moderna.
La Columbita y la Tantalita son muy similares, con un aspecto oscuro y veteado.
En realidad, podríamos decir que se trata del mismo mineral, con la fórmula:
[(Fe,Mn)(Nb,Ta)2O6].

Si predomina el niobio frente al tantalio tenemos columbita (más ligera), y si predomina el tantalio (en cuyo caso, siendo estrictos, la fórmula sería [(Fe, Mn)(Ta, Nb)2O6]) tenemos la tantalita, que es más densa.
El coltán es el nombre genérico que recibe la mezcla de ambas.
Es preciso que pongamos claro que es una ROCA y qué es un MINERAL. Porqué el COLTÁN no es un mineral, sino una roca.

ROCA: Es una asociación de uno o varios minerales, es natural, inorgánica, heterogénea, de composición química variable, sin forma geométrica determinada, producto de un proceso geológico determinado.

MINERAL: Es un elemento o cuerpo compuesto, sólido o líquido, natural, inorgánico, homogéneo, por lo que es de composición químico constante que adopta generalmente una forma geom´étrica determinada, producto de un proceso químico.

Veamos cuales son los minerales que componen el Coltán:

EL TANTALIO (Ta)
















TANTALITA: Mineral negro a parduzco; fórmula química : (Fe, Mn)(Ta, Nb)2O6; forma cristales columnares; cristales de mezcla con niobita (columbita).

TANTALIO: Es un metal de transición inerte y resistente a la corrosión, por lo que puede muy bien sustituir al platino en el área de la instrumentación, pero su utilidad es mayor con la industrias de la telefonía móvil.

Podemos decir que, los condensadores electrolíticos de tantalio son análogos del todo a los del aluminio; sin embargo se consigue mayor almacenamiento de carga eléctrica de un condensador incluso con menor tamaño. Por ello su importancia adicional ya que en la fabricación de dispositivos portátiles los condensadores deben ser tan pequeños como sea posible.
En el campo de la electrónica, este metal se utiliza para fabricar resistencias de alta potencia, se utiliza para aleaciones poderosas empleadas en turbinas de los aviones o los reactores nucleares, asi como para algunas prótesis humanas.

El Tantalio (Ta) fue bautizado de esta manera en honor a Tántalo de la mitología griega; su hija se llamaba Niobe de donde viene el Niobio (Nb). Esta denominación se debe a que el niobio fue descubierto analizando los restos obtenidos de la producción de tantalio.


EL NIOBIO (Nb)
















NIOBITA: Mineral negro o rojizo; fórmula química: (Fe, Mn).(Nb,Ta)2O6; cristales generalmente tabulares o prismáticos. Forma con la tantalita cristales de mezcla (columbita). Aparece en las pegmatitas graníticas.
Al Niobio se le denomina también como columbio.
Aunque se debe estar claro que columbio es la designación conjunta que se le dá a la Niobita y a la Tantalita.

NIOBIO: Es un metal de transición similar al tantalio. Un metal de transición es aquel que se encuentra en el "bloque d" de la tabla periódica y se caracteriza por ser estables ya que el nombre de "transición" proviene de una característica que presentan estos elementos de poder ser estables por si mismos sin necesidad de una reacción con otro elemento.

Se sabe que el tantalio es el mineral que más se usa en el coltán, mucho más que el niobio, pero este último es bastante cotizado por sus propiedades.

El Niobio se utiliza en aleaciones de calidad aplicada a la aeronáutica y la propiedad más importante es su superconductividad; también se utiliza en las comunicaciones ópticas. El niobato de litio se usa en guías de onda, moduladores y conmutadores optoelectrónicos o láseres , por lo que hace más rápidas y eficientes las comunicaciones y conexiones más rápidas a Internet.

Niobato de Litio (LiNbO3): Es un material cristalino anisotrópico, es decir, que los indices de refracción dependen de la dirección de los mejes del cristal. Es un conveniente material ferroeléctrico para una variedad de usos. Su flexibilidad es hecha posible por las características electrópticas, no lineares, y piezoeléctricas excelentes del material intrínseco.

EL COLTÁN EN VENEZUELA

En Septiembre del 2009 se dió a conocer por medios nacionales e internacionales, que en el Municipio Cedeño, en el Estado Bolívar, Venezuela, fue descubierto un importante yacimiento de Coltán que estaba siendo explotada, de manera ilegal, por mineros artesanales. Estos mineros habían estado vendiendo el Coltán a contrabandistas que según decían, sacaban este mineral del país con destino a Colombia y finalmente a los Estados Unidos de América.

Existen versiones que estaba siendo ilegalmente comercializada por la organización religiosa Nuevas Tribus, antes de que fueran expulsadas del país. Este descubrimiento forzó al gobierno militarizar la zona para preservar este yacimiento.
Venezuela e Irán, plasmaron acuerdos para la realización de fotografías satelitales para conocer que otros minerales hay en nuestro país y según el gobierno, dicen que en estas fotografías se registra Uranio, Coltán, Oro, Diamantes, fosfatos, Titanio, Plomo, entre otros.

Para Noviembre del año pasado, el gobierno anunció que se abrirá lo que denominaron "Operación Oro Azul", con el objetivo de explotar el Coltán, mineral estratégico para la nación.
Aún no se tiene registro de la reserva probada de coltán en Venezuela, lo que si se conoce es que el kilo de Coltán se comercializa a US$500 en el mercado internacional.

ARRIBA: El Estado Bolívar, ubicado al sur de Venezuela. El Municipio Cedeño, cuya Capital es Caicara del Orinoco, es el primero en la gráfica de izquierda a derecha, pintado en marrón.

RESPONDIENDO COMENTARIO DE "PAU":
Saludos cordiales, le pido mil disculpas por responder tan tarde. Este artículo sobre el Coltán es de mi autoría, basada en informaciones noticiosas en su momento y referencias bibliográficas científicas de consulta para fortalecer este artículo.
Gracias...

1 comentario:

Pau dijo...

Quien es el autor de este texto (para poder referenciar)? Gracias